miércoles, 28 de julio de 2010

Levantan a 4 reporteros y camarógrafos en Durango


Durango, territorio telcel... digo, del Chapo...

Levantan a 4 reporteros y camarógrafos en Durango

Los periodistas pertenecen a Multimedios Laguna, Televisa y a un diario vespertino de esa ciudad; un grupo del crimen organizado los mantiene retenidos.

Gómez Palacio.- Cuatro periodistas, tres de ellos de distintos medios de la región de La Laguna y otro enviado desde la capital del país, fueron secuestrados el pasado lunes y son retenidos por un grupo del crimen organizado.

Los reporteros cubrían informativamente el motín de reos y las protestas de familiares en el Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, Durango, penal que desde el pasado domingo se encuentra bajo control de la Policía Federal, ante las acusaciones de corrupción contra sus directivos.

Los desaparecidos son el camarógrafo de Multimedios Laguna, Jaime Canales; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, y Héctor “N”, reportero del diario El Vespertino.

Los periodistas realizaban tomas del edificio y daban cuenta del reclamo de los reos y de sus familiares. Terminaron su trabajo alrededor de las tres de la tarde y, desde ese momento, sus empresas, Multimedios Laguna y Televisa, además del diario local El Vespertino, perdieron el contacto telefónico con sus enviados.

Los internos del penal de Gómez Palacio exigían la reinstalación de la directora, Margarita Rojas Rodríguez, quien está detenida porque —de acuerdo con la PGR y la Secretaría de Gobernación— permitía a los presos salir por las noches para perpetrar venganzas contra grupos rivales del narcotráfico.

A las cinco de la tarde de ese lunes 26 de julio, la Procuraduría General de Justicia de Durango, alertada sobre la desaparición de los comunicadores, informó del hallazgo de dos vehículos calcinados (un Clío amarillo, propiedad de Multimedios Laguna, y un Nissan Aprio, donde viajaba el personal de Televisa) en la colonia Las Huertas, en Gómez Palacio, a sólo 10 minutos de las instalaciones del Cereso número 2.

Los cuatro no aparecen desde que sus redacciones tuvieron el último contacto telefónico con sus enviados, alrededor de las tres de la tarde de este lunes, para informar que ya tenían el material solicitado y retornaban de Gómez Palacio a Torreón. La Procuraduría estatal informó que en los vehículos siniestrados no se encontraron restos humanos.

Otros comunicadores detallaron que pudieron observar a los camarógrafos realizar su labor y posteriormente abordar sus unidades con rumbo a Torreón y que no se percataron de ninguna anomalía.

Llamada y petición

Alrededor de las seis de la tarde, los comunicadores se enlazaron vía telefónica a sus redacciones para detallar que estaban en poder de un grupo criminal inconforme con la cobertura informativa que hasta ese momento se le estaba dando al conflicto en el Cereso número 2 de Gómez Palacio.

El camarógrafo de Multimedios indicó en su llamada que la condición de sus captores para liberarlo era que se transmitieran tres videos de narcoblog en el noticiero del mediodía del canal local de Grupo Milenio.

Los videos están identificados como “El círculo de los poderosos de La Laguna”, “Interrogatorio a trabajadores de Los Zetas” e “Interrogatorio a Ramón Gerardo Adame, policía de Torreón”. Estos materiales fueron colocados en esa página entre el viernes 23 y lunes 26 de julio.

A la 1:40 horas los videos fueron transmitidos en el Telediario de la Laguna, en un enlace especial originado desde MILENIO Televisión, en el DF. Tuvo una duración de 15 minutos y fueron emitidos sin ninguna edición.

Los videos muestran a personas aparentemente retenidas, quienes denuncian la presunta complicidad entre integrantes de Los Zetas y autoridades policiacas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Hasta el momento, siguen en su poder.

Hallan ocho cabezas humanas

••• En un lapso de dos horas y media se hallaron en diversos puntos de la periferia de la capital de Durango ocho cabezas humanas sin que hasta el cierre de esta edición se conozca la identidad de las víctimas.

Los hallazgos se hicieron luego de que las autoridades locales recibieran diversas llamadas anónimas. La primera ocurrió a las 6:58 horas, en la que se señalaba que a la altura del puente Dalila, sobre la carretera Durango-México, se encontraban dos cabezas.

A las 7:45 horas se recibió una nueva llamada, en la que se alertó de otro hallazgo en el puente La Tinaja (a la altura del poblado José María Morelos), en la carretera Durango-Parral.

Minutos más tarde (08:05) otra llamada dio cuenta de dos cabezas más en la carretera Durango-Mazatlán, metros adelante del paraje conocido como La curva. A las 09:20 horas trabajadores que realizan la limpieza del camellón en la autopista Durango-Gómez Palacio encontraron dos cabezas más.

Las autoridades informaron que los cuerpos no habían sido encontrados, por lo que no se cuenta aún con la identidad de las víctimas. (Durango • Redacción)

http://www.milenio.com/node/496609

No hay comentarios: