sábado, 9 de octubre de 2010

A 43 años de su partida Che Guevara continúa vigente en el ideal de justicia social


A 43 años de su partida Che Guevara continúa vigente en el ideal de justicia social

 TeleSUR


Un día como hoy el heroico líder y revolucionario argentino, Ernesto Guevara, murió en 1967 a los 39 años de edad, luego de varios meses de librar batallas contra Gobiernos autoritarios de la región en búsqueda de la justicia social y del ideal de unidad socialista que tanto se anhelaba conquistar en América Latina. El mundo recuerda el legado de este luchador que murió por la justicia y equidad de los pueblos.
 

Mundialmente conocido como Che Guevara, este líder suramericano, fue capturado el 8 de octubre de 1967, por el Ejército de Bolivia en la Quebrada del Yuro y posteriormente ejecutado en un centro de estudio de La Higuera (este del país).
 

Desde allí, el comandante, periodista y médico argentino, lideró un grupo de combatientes latinoamericanos entre los que se encontraban cubanos, bolivianos, peruanos y argentinos. Una sola mujer, Tania, formaba parte de los luchadores contra la opresión en esa nación andina.
 

Para la época, Bolivia estaba gobernada por una dictadura militar, que encabezaba el general René Barrrientos, quien ascendió al poder por la fuerza.
 

Hace 43 años que los sueños del Che fueron interrumpidos por militares bolivianos quienes, influenciados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés), dieron muerte a un hombre que llevó como bandera de lucha la libertad y la igualdad.
 

Sus restos fueron hallados en 1997, en el terreno del aeropuerto de Vallegrande, capital del Departamento de Santa Cruz (este) en Bolivia cuando se cumplían tres décadas de su desaparición forzada.
 

El 17 de Octubre de 1997, Che Guevara fue enterrado con pompas en la ciudad cubana de Santa Clara (donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista) con la presencia de la familia y de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.
 

Ernesto Che Guevara, dejó un vasto legado político y su ideal socialista de unidad regional que aún prevalecen en todo el continente latinoamericano y se sienten en el resto del mundo.
 

En el mundo, la conmemoración por los 43 años de su partida, se recuerdan con diversas actividades que cada año mantienen vivo el trabajo que dejó el luchador argentino por la equidad en la región.
 

Este sábado, decenas de personas de distintos lugares de Latinoamérica se concentran en la localidad de La Higuera, donde fue ultimado para rendir tributo a Ernesto Guevara.
 

Cubanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, chilenos, ecuatorianos y brasileños, entre otros, participarán en un foro internacional y recorrerán algunos sitios de esa región boliviana donde el Che libró sus últimas batallas.
 

Participan también integrantes de las misiones diplomática, médica, educativa y de trabajadores sociales de Cuba y Venezuela que colaboran con el Gobierno de Bolivia.
 

La víspera, cuando se cumplieron 43 años de su captura en Bolivia, la escuela primaria Guerrillero Heroico, de La Habana, fue la sede principal del comienzo de las actividades en conmemoración del asesinato del Che.
 

Asimismo, se efectuó el viernes el foro "Che y el pueblo trabajador" donde participó como invitado especial, Harry Villegas Tamayo, también conocido como "Pombo", quien luchó junto al Comandante Guevara durante la Revolución Cubana, el Congo y Bolivia.
 

También, unos 500 estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano de la ciudad de Morón, develaron una foto gigante del Che en alto y una tela expandida en el escenario con un texto que decía Hasta la Victoria Siempre.
 

Los estudiantes desarrollaron el homenaje a Ernesto Guevara con declamaciones de poesías, canciones y la lectura de un trabajo investigativo sobre la vida y obra del Comandante.
 

Este aniversario del fallecimiento del revolucionario coincidió con el estreno del documental: Che. Un hombre nuevo, dirigido por el cineasta argentino Tristán Bauer y presentado por Camilo Guevara, hijo del Che.

teleSUR - La Jornada - Radio Moron - Radio guines / dg - PR

No hay comentarios: