miércoles, 20 de octubre de 2010

"Tarea sagrada", la cooperación con Irán, afirma Chávez a Ahmadinejad



  • Venezuela, con derechos y también obligaciones en lo nuclear: EU
Tarea sagrada, la cooperación con Irán, afirma Chávez a Ahmadinejad
 
  • Habrá intercambio comercial en petróleo, gas y petroquímica: medios
 
Afp, Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 25
 
Teherán, 19 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la cooperación con Irán es una tarea sagrada para su país al ser recibido aquí por su par iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Nuestros lazos con Irán son sólidos y fraternales y Venezuela estará junto a la gran nación de Irán en cualquier circunstancia, dijo Chávez tras reunirse en Teherán con Ahmadinejad.

La expansión de la cooperación con Irán es una tarea sagrada para Venezuela que perseguiremos con seriedad, añadió el presidente venezolano, quien llegó en la noche lunes a Teherán en el contexto de una gira internacional.

Si países independientes como Irán y Venezuela combinaran sus potenciales, nuestro poder contra el imperialismo (Estados Unidos) aumentará considerablemente, apuntó Chávez, quien expresó su deseo de ampliar seriamente las relaciones con Irán.

Ahmadinejad, por su parte, dijo que a pesar de todas las presiones de los poderes imperialistas las naciones independientes todavía pueden cambiar el orden mundial en su propio beneficio a través de la fuerza y la unidad.

Durante el encuentro entre los dos presidentes, que duró varias horas, se abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de comercio y energía.

Estos dos sectores de la economía se vieron fuertemente afectados desde el pasado 9 de junio por las sanciones que Occidente reforzó contra Irán por su programa nuclear, y que afectan particularmente la actividad bancaria así como al sector petrolero, con el que Irán obtiene 80 por ciento de sus reservas en divisas.

Según el canal de televisión iraní Press TV, Teherán y Caracas quieren desarrollar su cooperación en los sectores del petróleo, el gas y la petroquímica.

Los dos países están unidos por numerosos acuerdos –casi 80 en total, según la embajada de Venezuela en Teherán–, en particular en los sectores de la energía, bancos e industria.

El presidente iraní estuvo en Venezuela en noviembre de 2009. Chávez, con este viaje, suma nueve visitas a la república islámica.

Más tarde, el presidente estadunidense Barack Obama declaró que Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones.

En declaraciones a medios hispanos, Obama indicó que el antagonismo entre nuestros dos países no es inevitable, y agregó: Queremos que el pueblo de Venezuela mejore económicamente, y también que su voz sea escuchada por su gobierno.

No hay comentarios: