sábado, 9 de octubre de 2010

Chile: la perforadora llegó a los mineros atrapados desde hace más de dos meses


Suerte y buena voluntad del gobierno para no dejarlos morir como perros, como pasó en Pasta de Conchos...

Chile: la perforadora llegó a los mineros atrapados desde hace más de dos meses


09/10/10 - 09:31
 
La máquina alcanzó los 630 metros de profundidad y llegó al lugar en el que están los 33 trabajadores. Todo es emoción y la expectativa por el momento en el que comience el rescate, que dependerá de si se refuerza total o parcialmente el ducto por el que saldrán.

Es pura emoción la mina San José, en la chilena Copiapó, desde el momento en el que la sirena sonó esta mañana para anunciar que la perforadora T-130 había alcanzado los 630 metros de profundidad y había llegado al lugar en el que están atrapados los 33 mineros desde hace 64 días.

Ese taller está a un nivel superior al refugio, a 700 metros, donde los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto poco después de mediodía, cuando unos entraban y otros culminaban su almuerzo.

"Hemos tenido 33 días de perforación, para rescatar a 33 mineros, pero todavía queda mucho por hacer", dijo el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne. Sin embargo, insistió que ahora comienza la cuenta atrás del rescate, que requiere entubar el ducto, entre otros detalles técnicos. "Todavía no hemos rescatado a nadie", alertó.

El ministro había explicado ayer que el rescate podría darse de tres a 10 días después de la llegada de la perforadora al lugar de los mineros. Todo dependerá de si se refuerza total o parcialmente el ducto con tubos de acero que faciliten el desplazamiento de la jaula o cápsula en la que serán izados uno a uno los mineros.

Golborne agregó que esa decisión sólo se iba a tomar cuando concluyera la excavación y se examine la boca final del hoyo, a 624 metros de profundidad, donde queda un taller al que los mineros tienen acceso a través de una galería de unos 360 metros.

(Fuente: Agencias)


No hay comentarios: