jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué está pasando en León, Guanajuato?


¿Qué está pasando en la ciudad?
  • 2010-10-07•Al Frente
Otra vez hay ataques armados en León.

El martes, ejecutaron a un joven empresario y a una mujer en la salida a San Pancho. Y ayer atacaron a un empresario allá por el Campestre.

Dos ataques en menos de 24 horas.

¿Qué está pasando en la ciudad? Los dos casos no parecen hechos de delincuencia común, sino que más bien parecen acciones dirigidas, con armas de alto poder. Acciones para molestar a personas en concreto.

Los cárteles de las droga habían estado muy tranquilos en los últimos meses en León, pero tal vez algo se desacomodó. ¿Qué sucedió en estos meses que hizo que los sicarios atacaran de nuevo? ¿Acaso requieren dinero para sus operaciones y querían secuestrar al empresario de ayer? ¿O se trata de otra cosa?

Los narcotraficantes tenían casi un año en paz en León. Desde que llegó la mayor María Guadalupe Anguiano en octubre del 2009, se habían calmado los hechos violentos. En todo el año no habíamos tenidos ejecuciones y ataques de este tamaño. Después llegaron a la policía Salvador Echeveste y Juan Manuel Portillo y todo siguió tranquilo. ¿Pero qué ocurrió ahora?

La plaza de León ha sido controlada históricamente por el Cártel de Sinaloa, con un perfil bajo. Pero en el año 2007 llegaron a Guanajuato sicarios del Cártel de la Familia y comenzaron a ganar espacios. El gran problema se vino cuando Los Zetas entraron al territorio, con la intención de ganar la plaza. Los dos cárteles que pelean el territorio nacional protagonizaron también varias balaceras en León. De hecho algunos de los narcos locales fueron ejecutados y perseguidos.

Lo peor parecía haber terminado. La tranquilidad de este año, hacía pensar que había una tregua. Pero ¿qué pasó esta semana?. Habrá qué ver si son hechos aislados o si estamos ante el comienzo otra vez de la narcoviolencia.
 
pablo.carrillo@milenio.com

No hay comentarios: