martes, 26 de octubre de 2010

La impredecible muerte del pulpo Paul


La impredecible muerte del pulpo Paul

Redacción
BBC Mundo

El célebre pulpo Paul, que "adivinó" correctamente los resultados de los partidos de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, murió en la madrugada de este martes en su estanque del Acuario Sea Life, en Alemania.

El personal del acuario de la ciudad de Oberhausen dijo estar "devastado" al enterarse de que el molusco había fallecido durante la noche.

Paul se convirtió en un fenómeno mediático por sus presuntos poderes sobrenaturales.

Durante el Mundial logró "predecir" los resultados de siete partidos por medio de la elección de un mejillón dentro de una de las dos cajas que llevaban la bandera de las selecciones que se enfrentaban.

 Lea también: Pulpo Paul, la "figura" de la Copa

¿Quién es Paul?


El pulpo Paul, de dos años de edad, nació en el Reino Unido pero vivía en el acuario Sea Life de Oberhausen, en el oeste de Alemania.

El animal logró en el último Mundial un historial de predicciones perfecto, anticipando incluso la derrota de Alemania ante Serbia en la fase de grupos.

Pero sus dueños habían dicho que su récord no era perfecto. Durante la Eurocopa de 2008, Paul se equivocó en un 30% de los vaticinios, incluyendo la final, irónicamente entre Alemania y España.

El gerente del acuario, Stefan Porwoll, dijo que Paul había "entusiasmado a personas en todos los continentes".

El mejor momento del pulpo fue cuando eligió a España como ganador de la Copa del Mundo.

 Lea también: Mundial Sudáfrica 2010: el pulpo Paul tuvo razón...

Se convirtió en un héroe instantáneo en el país ibérico, lo que provocó una petición para exhibirlo en el zoológico de Madrid.

En medio de la euforia, incluso fue nombrado ciudadano de honor de una ciudad española.

Sin embargo Paul, convertido en el oráculo más famoso del mundo y en toda una celebridad, llegó a recibir hasta "amenazas de muerte".

¿Predijo su muerte?


Los pulpos rara vez viven más de dos años, por lo que la muerte de Paul no fue inesperada: tenía dos años y medio.

El acuario de Oberhausen dijo que parecía estar bien cuando fue consultado por última vez la noche del lunes, pero fue encontrado sin vida el martes por la mañana.

Un solemne comunicado publicado en el sitio web de Sea Life decía: "Al parecer murió pacíficamente durante la noche, por causas naturales, y nos consuela saber que disfrutó de una buena vida aquí".

Según el corresponsal de la BBC en Alemania, Steve Evans, el acuario dará al pulpo lo que llamó un "modesto santuario permanente".

Nunca se sabrá si Paul tuvo una premonición sobre su propia muerte.



No hay comentarios: