jueves, 14 de octubre de 2010

Atacan con rocas en León...


Hijos de perra... deben agarrarlos y colgarlos de los huevos en esos puentes...

Atacan con rocas
JUANA CRESPO ARRONA
NOTA PUBLICADA: 10/14/2010

Jonathan circulaba por bulevar Torres Landa, a la altura de Jardines de Jerez, cuando una roca lo golpeó en la cabeza.

El joven de 31 años perdió el conocimiento y su camioneta Town Country se estrelló contra la ciclovía. Con él viajaban su esposa y sus tres hijos, quienes resultaron ilesos. Según testigos, la roca fue lanzada por un grupo de pandilleros. A consecuencia del rocazo, Jonatahn estuvo internado en la clínica T-53 del IMSS, con fractura de cráneo.

Un ataque similar sufrió Pedro Requenes cuando conducía su tráiler en la carretera Silao-León, poco antes del entronque con Comanjilla.

A él lo atacaron tres pandilleros con rocas que pegaron en el parabrisas, cerca de su asiento de conductor. Uno de los agresores se colocó en un puente peatonal.

“Los tres estaban pelones, traían ropa ‘chola’, shorts largos y holgados, lo único que alcancé a ver fue que de repente se agacharon y me aventaron las piedras, pude ver también cuando el del arriba del puente aventó la piedra al parabrisas”, relató.

“Si esas piedras me han dado en la cabeza me muero”, dijo el conductor, al recordar que un año antes un amigo suyo falleció en un ataque similar, aunque ocurrido en el trayecto a Aguascalientes.

En otro caso, Manuel Alejandro, de 8 años, y Marisol, de 15, estuvieron cerca de la muerte cuando una roca gigante les pasó de rozón en la cabeza.

La roca fue lanzada por un grupo de vándalos que atacó un autobús de pasajeros en la autopista León-Aguascalientes, en el tramo de la Central de Abastos y el relleno sanitario.

“Yo traía al niño un poco recostado, si no lo he traído así, la pedrada le llega de lleno”, dijo Salustia, familiar del niño.

En algunos casos los ataques a pedradas son para obligar a frenar a los conductores para asaltarlos. Así le ocurrió hace menos de un mes a Felipe Muñoz, de 26 años, quien fue agredido con rocas por 10 hombres que se atravesaron en su trayecto de León a San Francisco del Rincón.

El parabrisas de su vagoneta quedó estrellado por los rocazos, y por la falta de visibilidad chocó su vehículo en una zanja.

Todos los ataques mencionados han ocurrido este año en León. Pero no son los únicos.

De acuerdo con reportes oficiales de la Policía Municipal y de cuerpos de auxilio, hay al menos seis puntos en León donde este año han ocurrido ataques con piedras a conductores. Uno de los ataques ocurrió el pasado martes, cuando lanzaron rocas a un conductor desde el paso peatonal de Cruz de Cantera.


Zona conflictiva

Entre las colonias Peñitas, La Florida, Los Reyes y La Garita hay tres puentes desde los cuales se lanzan rocas a conductores.

Los ataques iniciaron hace 5 años, y desde entonces no han cesado, según testimonios de vecinos y automovilistas. Los vándalos se burlan de las autoridades.

“Hay gente sin quehacer que se esconde entre los árboles o pasa corriendo y avienta piedras para después esconderse; esto no es nuevo y lo malo es que pueden provocar un choque”, dijo Arnulfo Medina, vecino del puente, cerca de la colonia Peñitas.

Algunos vecinos atribuyen los rocazos a riñas entre pandillas.

“Se vienen a pelear y se avientan de piedras, hay de todo aquí a la mano desde ladrillos hasta botellas, todo es bueno para ellos”, denunció Mariela Medina, también vecina de Peñitas.

Según informes de Juan Manuel Portillo Guevara, director de Policía Municipal, se intensificaron rondines en las zonas para detectar a quienes realizan estos actos por pura ‘diversión’.

“Aumentamos vigilancia, mandamos a gente de civil para tratar de detectar y que no se haga ese hecho. Se detiene uno o dos -personas- porque no son grupos, son jóvenes que lo hacen por diversión y no propiamente cuando pasan vehículos”.

Dijo que lanzar piedras es una falta administrativa que se convierte en delito cuando afecta a un tercero, en este caso a los automovilistas.

“Más que nada es una actitud irresponsable que no magnifican lo que pueden provocar. Estamos constantemente tratando de evitar este tipo de conductas. Si lo hacen como broma y aparte provocan daños, se convierte en un delito y después los jóvenes tienen un proceso penal en donde los familiares se ven involucrados”, explicó.

No hay comentarios: