martes, 12 de octubre de 2010

Libros Leídos LXXI: Descubriendo a Colón


Con motivo del 500 aniversario del "descubrimiento" de América, en 1992 el profe Rius sacó a la venta este libro, siguiendo la tradición de sus libros "Para Principiantes", sobre una figura por demás controversial, y que escapa de la mente de pocos en España y América Latina: Cristóforo Colombo, el "descubridor" de América.

Tratando de encontrar una ruta comercial con China e India, para competir con Portugal y las demás cristianísimas naciones europeas, don Cristóbal Colón dio con la novedad de tierras intermedias, de las cuales ya tenían conocimiento los egipcios, griegos, y nórdicos desde milenios atrás, pero que en la ignara Europa desconocían por completo. De hecho a su muerte, en 1506, Colón seguía creyendo haber llegado a las tierras asiáticas.

¿Y quién fue ese extraño navegante que hizo realidad los sueños sádicos de miles de europeos que volaron a las Américas para descubrir oro, matar indios y coger indias? ¿Un judío¿ ¿Italiano? ¿Un farsante? ¿Un amante de la reina Isabel? ¿Un hombre visionario y soñador? ¿Un vil sádico, perverso, avaro y hambriento de poder?

La historia oficial nos dice que el señor don conquistador era la onda, pero cuando su perversidad Pío IX, el mismo que excolumgó a Juárez, quizo canonizarlo, y algo habrán encontrado en su historial, que la sacro santa iglesia de dios metió freno y reversa en esa idea.

Con gota, artritis, colitis, en la inopía y olvidado, murió Colón, y sus huesos se encuentran divididos entre América y España, amén de que murió con el coraje de que el lugar que descubrió no lleva su nombre... apenas un país (Colombia), dos regiones norteamericanas (la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos); y algunos pueblos globeros tienen el "honor"...

Por cierto, el libro ya era descontinuado cuando lo conseguí en una feria del libro, entre los más remotos e ignorados, por $22.00...

No hay comentarios: