martes, 12 de octubre de 2010

SEP promoverá sexo responsable


Desde secundaria, no jodan!!!

SEP promoverá sexo responsable


Alonso Lujambio, secretario de Educación, dijo que el 7.6% de las jóvenes de entre 15 y 19 años han estado embarazadas, lo que significa 2 mil alumnas de las escuelas preparatorias

Martes 12 de octubre de 2010  
Nurit Martínez | El Universal 
nurit.martinez@eluniversal.com.mx 


En el último año en México 7.6% de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que asisten al bachillerato se embarazaron, lo que constituye un “grave problema”, aseguró el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por lo que anunció que se promoverá el uso del condón a fin de que los alumnos tengan “una actividad sexual responsable”.

Durante la ceremonia de firma de convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención a la salud de manera preventiva a 1.1 millón de jóvenes que acuden a escuelas de bachillerato dependientes de la SEP, el secretario Lujambio afirmó que los embarazos —en su mayoría no deseados— se presentan entre otras razones por “ignorancia”, porque los jóvenes no tienen plena conciencia de las consecuencias que ello tiene o por desconocimiento de los métodos de prevención.

“Quiero decir algo para que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, el uso especialmente del preservativo, la SEP a través del IMSS y de Prevenimss, no promueve y quiero ser enfático, no promuéve la actividad sexual, ni la promueve ni la inhibe éntre los jóvenes”.

El funcionario agregó: “lo que quiere la SEP es (que los jóvenes tengan) una actividad sexual responsable, que sepan las consecuencias de sus actos”.

Sexualidad responsable

Al citar los más recientes resultados de la Segunda Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia, levantada en 105 planteles de bachillerato dependientes de la SEP en todo el territorio, Lujambio Irazábal dijo que 7.6% de las jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadadas, lo que significa que en la muestra son más de 2 mil alumnas de las escuelas de educación media superior.

“Vamos a promover entre los jóvenes la actividad sexual responsable a través de la utilización de métodos anticonceptivos.

“Creemos que eso es lo socialmente responsable, lo que el Estado debe de promover, precisamente, el ejercicio responsable de las libertades y aquí estamos ante una oportunidad extraordinaria para fortalecer ese sentido de responsabilidad entre nuestras jóvenes mexicanas”.
 
Explicó que en la misma encuesta se encontró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los hombres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera experiencia sexual.

El documento señala que 6.3% de los jóvenes “han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo” y que casi 13 mil 400 estudiantes revelaron que “alguna vez alguien les ha tocado sus genitales o hecho cosas sexuales cuando tú no querías”.

En el salón Hispanoamericano, en la sede de la SEP, Lujambio Irazábal dijo que con la colaboración del IMSS se desarrolla ésta estrategia para enfrentar también problemas de adicciones y revertir que 14.6 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años declararon haber consumido algún tipo de droga.

Otros objetivos

Y sobre la obesidad y sobrepeso, que también afecta a quienes tienen de entre 12 a 19 años —a partir de la Encuesta de Salud aplicada en el 2006— dijo que 32.5% de las mujeres y 31.2% de los hombres padecen algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por su parte el director del Instituto, Daniel Karam, destacó que en los últimos 3 años el Seguro Social ha dejado de tener gastos por poco más de 5 mil millones de pesos debido al impacto positivo que han tenido las acciones de prevención.

“Hoy tenemos mexicanos más saludables”, afirmó el titular de la dependencia de salud.

“Está comprobado que una buena salud incrementa los índices de matriculación y permanencia en los centros de enseñanza, se mejora por mucho el rendimiento escolar y todo esto se traduce en un mucho mejor desempeño en las escuelas”.

No hay comentarios: