sábado, 16 de octubre de 2010

Ordena juez disolver NII Digital, integrada por Nextel y Televisa



  • Obliga a abstenerse de usar, aprovechar y explotar los derechos de la licitación 21
Ordena juez disolver NII Digital, integrada por Nextel y Televisa
 
  • En un comunicado, Nextel dice que obtuvo una suspensión para dejar sin efecto la medida

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 27
 
El juzgado vigésimo séptimo de lo civil con sede en el Distrito Federal emitió una medida cautelar que ordena la disolución inmediata de la empresa NII Digital, integrada por Nextel y Televisa, para operar el bloque de 30 megahercios, resultado de la licitación 21, después de que el consorcio ofreciera solamente 180 millones 300 mil pesos.

La resolución de la declaración judicial de nulidad de NII Digital, conformada por Grupo de Inversionistas Comunicaciones Nextel de México y Televisa, se fundamenta por ejecutar actos habitualmente ilícitos y ordena a proceder a la liquidación inmediata de la misma sociedad.

La medida cautelar ordena a NII Digital a abstenerse de hacer uso, aprovechamiento y explotación, por sí o por otra persona, de los derechos derivados de los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro.

Por la noche, un cable de la agencia Notimex sostuvo que el juez cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal otorgó una suspensión para dejar sin efecto la medida cautelar promovida por Iusacell que ordena la anulación de la empresa NII Digital, formada por Nextel y Televisa.

A diferencia de la información del Grupo Salinas que viene acompañada de la orden del juez, Nextel sostuvo en el comunicado que Iusacell logró convencer al juez Gilberto Ruiz Hernández para que en un sospechoso exceso de sus facultades como juez civil, llegara al extremo de nombrar un liquidador de la empresa NII Digital, titular de la concesión en la banda 1.7 gigahercios.

La agencia estatal enfatizó que el liquidador tendría facultades para tomar posesión de los bienes, incluso con el uso de la fuerza pública y rompiendo cerraduras, sin siquiera haber agotado las primeras instancias del proceso legal que rige en México.

La resolución que obtuvo Iusacell ordena a NII Digital a abstenerse de celebrar o ejecutar actos, convenios o contratos con cualquiera de las personas físicas o morales que cedan, transmitan, arrienden, otorguen en comodato o transfieran de cualquier forma los derechos de uso, aprovechamiento y explotación derivados de los títulos de concesión de la licitación 21.

El jueves pasado grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito ordenara a Televisa-Nextel una suspensión definitiva que impide usar los 30 megahercios que se adjudicaron en la licitación 21 hasta que no se aclare si fue un proceso apegado a la Constitución, que no haya ocasionado daño patrimonial al Estado mexicano y si promovió la competencia en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

Grupo Iusacell, representado por Salvador Rocha Díaz, informó que el juzgado segundo con sede en Toluca, estado de México, concedió una suspensión definitiva a fin de que se paralicen los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones a Televisa-Nextel por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Juan Molinar Horcasitas.

Con la última resolución del juzgado vigésimo séptimo de lo civil, con sede en el Distrito Federal, la justicia otorga la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa-Nextel, señala.

El sábado 2 de octubre la SCT consumó la entrega de títulos de la licitación 21 a Televisa-Nextel, aprovechando una ventana de oportunidad, según expresó en conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la dependencia.

Proceso polémico

La entrega se concretó el viernes primero de octubre, después de que Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, compareciera durante casi siete horas en la Cámara de Diputados, donde fue acusado de realizar una licitación para favorecer a Nextel y Televisa en la frecuencia de 1.7 gigahercios.

Nextel-Televisa sólo pagaron por el título de concesión 180 millones 300 mil pesos, que es el monto mínimo requerido por el gobierno federal, cantidad 28 veces por debajo de los más de 5 mil millones de pesos que en conjunto las empresas Telcel y Telefónica pagaron por otros dos bloques similares.

La polémica licitación, incluso fue defendida por el presidente Felipe Calderón, quien exaltó las bondades de la licitación 21, sujeta a más de medio centenar de litigios en tribunales interpuestos por Iusacell.

Al encabezar la comida de la quincuagésima segunda Semana Nacional de Radio y Televisión en el World Trade Center, ante los industriales del sector, el titular del Poder Ejecutivo, afirmó: “Hemos realizado varias licitaciones muy importantes de espectro radioeléctrico que no se habían hecho en el país.

No hay comentarios: