domingo, 17 de octubre de 2010

Calentamiento, problema de seguridad para México



O sea que lo peor no es que el PAN siga en el poder con Diego en el 2012, o que llegue la Barbie Nieta...

Calentamiento, problema de seguridad para México


En un ambiente donde la gobernabilidad es pobre, el cambio climático puede facilitar el fortalecimiento del crimen organizado, concluyó un estudio del Real Instituto de Servicios Unidos de Inglaterra

Sábado 16 de octubre de 2010  
Notimex | El Universal


El cambio climático debe considerarse como una prioridad para la seguridad nacional de México y Centroamérica, y no como un simple problema ambiental, pues puede favorecer el incremento de la pobreza y la inestabilidad social, advirtió el experto Tobias Feakin.

Al presentar el estudio "Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica", el director de Cambio Climático y Seguridad del Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés) dijo que el cambio también debilitaría la capacidad de gobernar y crearía divisiones sociales y polarización.

Sostuvo que el cambio climático puede multiplicar los factores que crean inestabilidad, tales como el desabasto de agua y alimentos, los altos y rápidos incrementos de población, cosechas pobres, hambre, incremento de los niveles del mar y otros peligros.

En ese sentido, mencionó que al provocar escasez favorece el incremento de la competencia, la división de grupos y la insatisfacción de la sociedad sobre el papel del gobierno.

"En un ambiente donde la gobernabilidad es pobre, el cambio climático puede facilitar el fortalecimiento del crimen organizado", sentenció.

Expuso que el cambio climático no provocará problemas por sí mismo.

"Los impactos que pueda o no tener dependen, en gran medida, de la capacidad que la sociedad, en su conjunto, tenga para adaptarse y combatir los efectos adecuadamente. Lo que necesita es entender, planear y tomar acciones efectivas", alertó.

Por ello, recomendó la integración de los impactos del cambio climático dentro de las políticas de seguridad a nivel nacional y regional; el reconocimiento de que los problemas -crimen organizado, migración y los eventos metereológicos extremos- se agravarán y la necesidad de una mayor cooperación intergubernamental.

En la presentación de este trabajo, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, señaló que el cambio climático no nos habla de problemas a futuro, pues ya están ocurriendo y 'son objeto de preocupación para los expertos militares y en seguridad en el mundo'.

Refirió que "países como Bangladesh enfrentan enormes problemas por las migraciones forzadas porque gran parte de su territorio está en constante riesgo de inundaciones, y yo sé que en México hay también mucha experiencia en inundaciones".

Tobias Feakin indicó que en el Reino Unido, los responsables de la planeación militar ya comienzan a tomarlo en cuenta por el análisis y preparación para las amenazas que probablemente tengan que enfrentar en el mediano y largo plazo. Serán factores en la revisión estratégica en defensa que está realizando el Reino Unido.

Comentó que el cambio climático no provoca problemas de seguridad, pero sí dificulta la solución de los problemas, pues "no hay parte alguna en la vida nacional que no acuse el impacto del cambio climático; áreas tan diversas como la producción y la salud enfrentarán nuevos retos, potencialmente más severos".

El hecho de que la región se encuentre en riesgo a causa de los altos niveles de vulnerabilidad climática, puede ayudar a tener una voz más fuerte en la palestra internacional en la reunión de Cancún sobre cambio climático, consideró el experto.

No obstante, resaltó, "necesitamos que la voz de las regiones sea más fuerte y clara en estas negociaciones internacionales, de modo que sea posible tratar el tema de los avances en Cancún, en diciembre".

Señaló que México está haciendo un magnífico trabajo, pero se necesita más para generar buena voluntad, confianza y consenso, "que pueda llevarnos al resultado que necesitamos".

En su oportunidad, Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que el cambio climático no es un tema de moda sino de sobrevivencia. "Todos estamos inmersos en la problemática y en las consecuencias que generará". 

vrs


No hay comentarios: