sábado, 16 de octubre de 2010

Venezuela construirá su primera central nuclear con apoyo del gobierno ruso



Inauguramos el TAG "Ladren Perros"... saludos!


  • Ambos países la explotarán; tendrá 500 megavatios de potencia, la mitad de su similar iraní
Venezuela construirá su primera central nuclear con apoyo del gobierno ruso
  • No fabricaremos la bomba, afirma Chávez; limpias y abiertas, nuestras intenciones: Medvediev
  • EU dice no estar preocupado, pero advierte que vigilará muy estrechamente la evolución del acuerdo

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 22
Moscú, 15 de octubre. Venezuela y Rusia acordaron este viernes construir y explotar la primera central nuclear en territorio venezolano, que tendrá 500 megavatios de potencia, la mitad de la que tiene la planta atómica de Bushehr en Irán, que ingenieros rusos en fecha reciente pusieron en funcionamiento en el golfo Pérsico.

Hoy hemos coincidido en que nuestros países están interesados en desarrollar la cooperación tecnológica. Como ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear, anunció el presidente Dimitri Medvediev en la conferencia de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

La construcción de una planta atómica, negociada en abril durante la visita a Venezuela de Vladimir Putin, primer ministro ruso, fue rubricada esta mañana en el Kremlin por Serguei Kiriyenko, director de la agencia nuclear rusa, y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Para el mandatario ruso, no sé quién se va a estremecer por esto, el presidente (Chávez) dijo que habrá estados en los que la noticia provocará diferentes reacciones.

Y puntualizó: Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son limpias y abiertas: nosotros queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, cuente con un amplio espectro de opciones energéticas.

El jefe del Estado ruso se preguntó ¿por qué Venezuela no tendría una central?, y respondió que ello le otorga independencia, incluso en el caso de caer las cotizaciones del petróleo. Nuestras economías son vulnerables, hemos hablado de ello. Incluso un país tan rico en petróleo y gas como Venezuela necesita nuevas fuentes de energía.

Según Medvediev, hablamos de alta tecnología y, por primera vez, incluso hemos abordado la cooperación en el espacio y la industria farmacéutica.

Campaña de satanización

Chávez, por su parte, reiteró que su país no tiene planes de fabricar la bomba atómica.

El líder bolivariano denunció una campaña de satanización contra Venezuela tanto en América como en Europa occidental, que empezó cuando Caracas y Moscú iniciaron su cooperación técnica y militar, que era una urgencia que teníamos nosotros.

Subrayó: Entonces se inició la campaña de que Rusia arma a Venezuela para agredir a otras naciones o armar a movimientos terroristas. Una mentira y mil mentiras, una infamia y mil infamias.

Durante esta novena visita de Chávez –que forma parte de una gira que también incluye a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugual–, ambos países suscribieron un convenio para traspasar los activos de British Petroleum en Venezuela a la compañía ruso-británica THK-BP.

Se firmó también el plan de acción para desarrollar las relaciones de cooperación hasta 2014, un acuerdo intergubernamental en materia de asistencia aduanera y cinco convenios bilaterales en industria automotriz, turbinas para gas, transporte y extracción de gas.

Las partes suscribieron un protocolo de intenciones que hizo posible al presidente Chávez anunciar que venderá todoterrenos Niva a 7 mil dólares la unidad.

Mil 600 millones de dólares le pagará Rosneft a Petróleos de Venezuela por adquirir 50 por ciento de la compañía alemana Ruhr Oël GMBH, un precio justo, según Igor Sechin, viceprimer ministro ruso a cargo de energéticos.

Sechin reveló que el primer bloque perforado por Gazprom en Venezuela, Urumaco-1, no dio resultados y se consideró sin perspectivas y será cambiado.

Cuando produzcamos el primer barril de petróleo de Junín, te lo voy a traer. Mientras, te regalo chocolate de Venezuela, el mejor chocolate del mundo, y mermelada de plátano, dijo Chávez mientras sacaba de una bolsa una selección de productos de su país.

Rusia está en mi corazón, declaró el mandatario venezolano con anterioridad, cuando colocó en Moscú la primera piedra de un monumento al héroe nacional de su país, Simón Bolívar.

Por último, el Departamento de Estado dijo que pase lo que pase con el anuncio de hoy, Venezuela y Rusia tienen obligaciones internacionales y esperamos que las cumplan, reportó Dpa

El vocero Philipi Crowley indicó que a Estados Unidos no le preocupan las relaciones entre Venezuela y Rusia, pero advirtió que sí vigilará muy estrechamente la evolución del acuerdo alcanzado entre Moscú y Caracas.

No hay comentarios: