domingo, 17 de octubre de 2010

Analizan reformas contra outsourcing


El outsourcing es una chingadera... empresas de mierda que se pasan de manchados con los empleados, con la venia de las leyes laborales, sin que el trabajador tenga muchas opciones para salir adelante...

Analizan reformas contra outsourcing


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados busca combatir la evasión fiscal de empresas que utilizan los esquemas de subcontratación

Ciudad de México | Domingo 17 de octubre de 2010  
Notimex | El Universal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza una reforma para combatir la evasión fiscal de empresas que utilizan los esquemas de subcontratación conocidos como outsourcing para eludir obligaciones fiscales y laborales.

En la fase final de las negociaciones de la Ley de Ingresos 2011, que deberá estar aprobada en San Lázaro el 20 de octubre, el PT y PRI impulsan dicha reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Di Costanzo, autor de la iniciativa, dijo que en los últimos cinco años las grandes empresas que utilizan dicho esquema han evadido más de 800 mil millones de pesos de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) .

"De acuerdo con estudios, en 2005 y 2010 se ha evadido el pago de unos 250 mil millones de pesos por concepto de IVA y unos 550 mil millones de pesos por concepto de ISR, ello además de cuotas de seguridad social", destaca la iniciativa.

Por ello, propuso que las grandes empresas estén obligadas a retener el IVA incluso a los trabajadores subcontratados que presten servicios personales, subordinados o independientes.

"El negocio de los outosurcing está en el IVA, por lo que se propone que las personas morales retengan el IVA que les trasladen sus prestatarias de servicios de personal", agregó.

En la propuesta Di Costanzo destacó que de los 20 millones de personas con trabajo en el país, casi el 14 por ciento, es decir alrededor de 2.5 millones, se encuentran contratados bajo el esquema del outsourcing.

Detalló que actualmente es común que los trabajadores de rubros como limpieza, mantenimiento, mensajería, entre otros, sean contratados por pequeñas compañías de vida corta para prestar dichos servicios en compañías más grandes.

Añadió que estas compañías pequeñas recurren "a la falsificación de facturas para hacer creer a sus empleados que la retención de sus impuestos se paga a la Secretaría de Hacienda, pero en realidad el pago no se realiza".

Con ello, agregó, se evita que las grandes empresas cumplan con responsabilidades fiscales, laborales y de seguridad social.
jecr/eca

No hay comentarios: