martes, 12 de octubre de 2010

Mexicana obtiene ciudadanía de EU tras 101 años


Mexicana obtiene ciudadanía de EU tras 101 años

 
Eulalia García Maturey nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville ese mismo año 

Washington | Martes 12 de octubre de 2010  
EFE | El Universal


Después de 101 años de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre, la mexicana Eulalia García Maturey se convertirá hoy en ciudadana de Estados Unidos, en una ceremonia que se llevará a cabo en Brownsville, Texas.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estado Unidos, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, aunque se mostró menos segura acerca de las emociones que tendrá durante la ceremonia de juramento.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

Los familiares de García no la han visto llorar en años, y cuando en una entrevista con la cadena CNN de televisión le preguntaron si lloraría en la ceremonia de hoy, Eulalia contestó en español "¿Quién sabe?".

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando su madre la llevó a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

"Yo no quería ir más a la escuela", añadió Maturey, según CNN. A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió cinco años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

sma


No hay comentarios: