miércoles, 27 de octubre de 2010

Gorbachov a la OTAN: "La victoria es imposible en Afganistán"




Gorbachov a la OTAN: "La victoria es imposible en Afganistán"

Redacción
BBC Mundo

El hombre que hace veinte años supervisó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán dijo que Estados Unidos va a tener que hacer lo mismo si quiere evitar otro Vietnam.

En una entrevista con la BBC, Mijail Gorbachov acusó a EE.UU. de haberse hecho la tarea más difícil al apoyar (en los años 80) a los grupos militantes que forzaron la salida del "Ejército Rojo", que a su juicio son los mismos que están combatiendo a los estadounidenses hoy en territorio afgano.
"La victoria es imposible en Afganistán. Obama está en lo correcto al retirar a las tropas. Sin importar lo difícil que vaya a ser", dijo Gorbachov.

El ex líder soviético recordó que durante la Guerra Fría, EE.UU. entrenó a los grupos militantes "que son los mismos que hoy están aterrorizando a Afganistán y cada vez más a Pakistán".

"Por eso será más difícil para EE.UU. salir de esta situación. Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Otro Vietnam? ¿Mandar medio millón de soldados?".

"Eso no va a funcionar", afirmó.

Gorbachov fue el último jefe de Estado de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a la que lideró desde 1988 hasta su colapso en 1991.

Bajo su mandato, en febrero de 1989, la URSS completó el retiro de sus tropas de Afganistán, país que había invadido diez años antes.

Para muchos, se trató de la mayor derrota jamás sufrida por el "Ejército Rojo", el nombre con el que se conocía al ejército de la URSS.

¿Regreso a Afganistán?


Las declaraciones de Gorbachov a la BBC coincidieron con la publicación de reportes sobre una posible colaboración rusa con las fuerzas internacionales de la OTAN que combate en Afganistán.

Según el especialista en asuntos de Defensa y Seguridad de la BBC, Nick Childs, Rusia está considerando la posibilidad de permitir el paso por su territorio de armas y municiones para las tropas de la OTAN.

También existe la posibilidad de que los rusos acepten equipar al ejército afgano con helicópteros militares, informó Childs.

"Rusia ha reflexionado sobre el tema. Actualmente hay conversaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. sobre el tema de los helicópteros y no excluiría que facilitáramos el proceso en la próxima cumbre entre Rusia y la OTAN", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

En la opinión de Gorbachov, sin embargo, a lo más que debería aspirar la OTAN es a ayudar a Afganistán a levantarse, para que el país se reconstruya a sí mismo luego de años de conflicto.

Y, según el periódico estadounidense The Washington Post, las agencias de inteligencia estadounidenses parecen estarle dando la razón.

"La campaña militar en contra del Talibán no está funcionando" es, de acuerdo al diario, la conclusión que se desprende de las últimas evaluaciones sobre la última ofensiva estadounidense en Afganistán.


No hay comentarios: