martes, 5 de octubre de 2010

Viene más frío



Viene más frío
REDACCIÓN/Arlett Cárdenas/José T. Méndez
NOTA PUBLICADA: 10/5/2010

El frío que se ha registrado en los primeros días de octubre anticipa que el Invierno será con temperaturas bajo cero y la presencia de heladas, advirtió Jacinto Jaramillo, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.
“El Invierno se espera mucho más crudo, las condiciones son bastante difíciles, tuvimos un año excelente en cuanto a precipitaciones, esto permite que haya mucha humedad y sea un liberador, por tanto las condiciones se van haciendo más extremas”.

El experto advirtió que entre el jueves y viernes de esta semana se intensificarán las bajas temperaturas.

“Tenemos efectos de dos frentes fríos, la parte delantera de uno y la parte delantera de otro y poco a poco vamos perdiendo la posibilidad de lluvia, aunque no se retira completamente”, explicó el especialista.

“Estamos entre el 3 y 4 frente frío, es un frente continental, necesitamos un frente polar para tener problemas más serios, es un frente moderado (…) Por las condiciones en Guanajuato en algunas planicies y zonas altas se siente mucho más fuerte”.

Explicó por qué se prevé más frío para el jueves: “Es un frente con condiciones que se denominan de una baja presión fría, que trae condiciones de humedad y que nos puede bajar más la temperatura”.

Este fin de semana -dijo el experto- incluso podrían presentarse heladas, con temperaturas de 2 a 3 grados centígrados.

Tan sólo ayer la mayor parte del estado registró temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados. El lugar más frío fue San Luis de la Paz, al norte del Estado, en donde se registró una temperatura de 4 grados.

Jaramillo dijo que tan sólo en esta temporada se esperan hasta 55 frentes fríos, todos de mayor intensidad que en años pasados.

Explicó que cada frente frío tiene una vida aproximada de 3 días, lo que significa que habrá 150 días de bajas temperaturas.

La Fundación Guanajuato Produce informó que en León, en la zona de Los Castillos, el termómetro marcó ayer 6.6 grados entre las 4 y 7 de la mañana.

El Observatorio de la Universidad prevé que el martes entre el frente frío número 5 de la temporada.

“El cielo se encontrará despejado durante la noche, puede haber heladas por radiación y temperaturas frías por la mañana y por la noche, al mediodía se registrarán temperaturas calurosas”, precisó un informe del Observatorio.

No hay comentarios: