martes, 12 de octubre de 2010

Un nuevo ciclo de arte visual en León


Un nuevo ciclo de arte visual en León


Seis Exposiciones en las galerías del centro de la ciudad serán inauguradas este jueves por autoridades del Instituto Cultural de León. Destaca la muestra Santo el enmascarado de plata

León, Gto.

Con una colección nunca antes reunida en México más de 250 objetos personales y de colección de Santo el enmascarado de plata, será inaugurada este jueves el cuarto ciclo de exposiciones de artes visuales del Instituto Cultural de León.

Santo el enmascarado de plata, es una muestra curada por Gina Cruz y Gabriela Obregón y será inaugurada con la presencia confirmada del luchador “Hijo del Santo”, el jueves a las 6:00 de la tarde, en la Galería Eloisa Jiménez de la Casa de la Cultura Diego Rivera; hora en la que también quedarán abiertas al público las exposiciones “El vuelo de los anhelos”, de Vito Ascencio; “Lecturas Oníricas”, de Antonio Ehrenzweig; “Mar del norte”, de José Luis Gutiérrez; “Tierra, papel o engrudo”, de Martín Gerardo Correa; y la exposición colectiva de video con la temática de ciencia ficción, “Tech Noir”.

Al respecto del nuevo ciclo de exposiciones, el coordinador de artes visuales del ICL, Leonardo Ramírez, destacó la diversidad de las propuestas plásticas y la intención de incluir, en la medida de lo posible, a la mayor cantidad de artistas locales.

Es por eso que la exposición “estrella” de este ciclo es “Santo el enmascarado de plata”, muestra que según Ramírez está basada principalmente en el libro de imágenes dedicado al legendario luchador editado por Conaculta y presentado en 2009 por la autora y co-curadora, Gabriela Obregón.

“Es la primera vez que se muestra una exposición tan completa de El Santo que incluye fotos, documentos originales, carteles, películas, videos seleccionados y toda la parafernalia que puede ser divertida para el público”, explicó Ramírez.

Entre las piezas sobresalientes de la muestra que permanecerá hasta el próximo 12 de diciembre en la Casa de la Cultura Diego Rivera destacan la máscara original de piel de cerdo fabricada por el mismo Santo en 1942; las primeras mallas y zapatillas del luchador, así como un par de emblemáticas capas que Rodolfo Guzmán Huerta empleara para salir a los cuadriláteros durante la década de los 50 y 60.

Así pues, mientras que la Galería Eloisa Jiménez amplía su espacio para albergar las más de 250 piezas propiedad ahora de los descendientes de El Santo (y en donde se exhibitrá el carro convertible color blanco que el luchador utilizara en algunas películas), la planta baja de la Galería Jesús Gallardo será sede de la muestra “El vuelo de los anhelos”, de Vito Ascencio; mientras que la planta alta del mismo espacio será ocupada con la obra de Antonio Ehrenzweig, quien presenta una nueva serie de “impresiones digitales sobre materiales que parecen cerámicos”, como explicó Leonardo Ramírez.

La video sala de la Galería Jesús Gallardo, proyectará “Tech Noir”, colectiva de video que “habla de cómo los artistas mexicanos han tomado el low tech para diseñar estéticas cercanas a las visiones de ciencia ficción”, agregó Ramírez.

“Mar del norte” es el nombre de la muestra de pintura de José Luis Gutiérrez. curada por José Botalla, la cual está conformada por “paisajes de un mar mercurial, muy frío, en ocasiones calmo y en otras violentamente feroz, reventando contra faros solitarios, en medio de la nada”.

Por último, en las galerías del Teatro María Grever, se expondrá “Tierra, papel o engrudo”, muestra conformada por 100 piezas dedicadas al nacionalismo e identidad iconográfica de México; y 100 piezas más que hacen un homenaje a los grabadores y artistas mexicanos y chicanos de la estampa.

No hay comentarios: