viernes, 15 de octubre de 2010

Destruida reputación de Monterrey como ciudad segura: The Economist



Destruida reputación de Monterrey como ciudad segura: The EconomistLa redacción


MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- El semanario británico The Economist afirma en su edición de esta semana que “la lucha entre los Zetas y el Golfo ha destruido la reputación de Monterrey como una ciudad segura”.

Describe: “El cártel del Golfo recluta jóvenes en la colonia Independencia, un poblado en la periferia de Monterrey. Los adolescentes asesinan por 4 mil pesos a la semana. El verano fue azotado por una ola de secuestros entre los jóvenes ricos. Más tarde se supo que Los Zetas intentaban averiguar donde conseguían los ricos la cocaína, para así, liquidar a sus distribuidores rivales.”

En un análisis titulado “Bajo el volcán” y dedicado a la relación del tráfico de drogas y la corrupción en México, el semanario pone en duda que la policía mexicana pueda acabar con la violencia.

Asimismo destaca el éxodo de la “clase alta” durante el verano y la influencia de algunos empresarios como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, cuando descargó su ira por Twitter. "El que deja de Monterrey es un cobarde", escribió.

Posterior a ese mensaje, los empresarios más importantes de Monterrey hicieron un impresionante despliegue de anuncios en la prensa mexicana, criticando la incapacidad del gobierno para erradicar el crimen organizado.

Según el análisis firmado por The Economist, la presión empresarial surtió efecto. En octubre pasado, el número de agentes de la Policía Federal se incrementó de 60 a 550. También hace énfasis en el secuestro de varias personas en el hotel Holiday Inn, en abril y el tiroteo afuera de la Escuela Americana.

Además destaca que las instituciones de justicia en México están plagadas de una mala organización y corrupción.

“Carlos Jáuregui, quien fue jefe de seguridad de Nuevo León hasta marzo, calcula que más de la mitad de los oficiales en el estado son pagados por el crimen organizado. Un policía en Monterrey se puede comprar por unos 5 mil pesos (400 dólares), reconoce”.

El análisis recalca el incremento de agentes federales en el gobierno de Felipe Calderón. De 6 mil ahora hay más de 30 mil. “Muchos de ellos educados en las fuerzas armadas”. También destaca que el progreso de la reforma judicial, hasta la fecha, ha sido nulo. “Unos 400 pueblos no tienen policía, y el 90% de las fuerzas municipales emplean a menos de 100 oficiales”, dice el texto.

 

No hay comentarios: