sábado, 2 de octubre de 2010

Cientos de miles de personas protestan en Francia contra los recortes



Sexta jornada de protestas masivas contra el nazi de Sarkozy...

Cientos de miles de personas protestan en Francia contra los recortes

Entre 899.000 personas, según la policía, y 2,9 millones, según los sindicatos, marcharon por las principales ciudades francesas

AGENCIAS - París - 02/10/2010

Cientos de miles de personas han vuelto a salir a la calle en Francia para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Nicolas Sarkozy. La policía cifró la asistencia en 899.000 personas, mientras que los sindicatos hablaron de 2,9 millones de manifestantes, que marcharon por las principales ciudades de Francia en un ambiente familiar. Se trata de la sexta ronda de movilizaciones contra el texto que retrasará en dos años la edad de jubilación.

La manifestación más multitudinaria tuvo lugar en París, a primera hora de la tarde. La última jornada de movilización en Francia se produjo el 23 de septiembre con una huelga que afectó principalmente a los transportes y a la enseñanza. La manifestaciónde París comenzó detrás de una pancarta en la que se leía: "pensiones, empleos,salarios, un desafío de la sociedad". La primera secretaria del Partido Socialista (PS, en la oposición) Martine Aubry, apeló al primer ministro, François Fillon ,a desmarcarse del proyecto estrella del presidente Nicolas Sarkozy, después de queaquél diera a entender hace unos días la existencia de una cierta distancia entreambos. "Estamos en una democracia, no se puede reformar un asunto tan difícil sinescuchar", clamó Aubry respecto a la polémica reforma de las pensiones, consideradaun ataque en toda regla al estado del bienestar en Francia.

"Las pensiones no afectan solo a la gente mayor", ha dicho Jean-Baptiste Prevost, presidente del sindicato de estudiantes UNEF. Según una encuesta del diario L'Humanite, el 70% de los franceses apoyan la protesta. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 74% se oponen a la reforma. Pese a las movilizaciones, el Ejecutivo ha afirmado que mantendrá la reforma estrella del mandato de Sarkozy, aunque ha ofrecido algunas pequeñas concesiones. La medida más polémica es el retraso de la edad de jubilación. La mínima se eleva de 60 a 62 años, y la necesaria para cobrar la pensión completa pasa de 65 a 67.

Los sindicatos han convocado otra jornada de huelga el próximo día 12. La ley, que es parte del plan gubernamental para equilbrar las finanzas en 2018 y reducir el déficit, se debatirá el martes en el Senado. "Estoy escuchando a los manifestantes, entiendo su enfado, pero el papel del jefe de Estado es cumplir con sus responsabilidades", dijo Sarkozy el viernes. "La reforma de las pensiones y los recortes presupuestarios son esenciales para nuestra competitividad", añadió. El principal puerto de Francia, Marsella, está paralizado por una huelga de estibadores que ha afectado a otras ciudades, en una protesta contra la liberalización del sector que ha coincidido con las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.


No hay comentarios: